4. Conclusión

     El software se ha convertido en un producto tecnológico imprescindible para la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Cada vez más se necesitan productos software de calidad y las especificaciones formales ofrecen un amplio espectro de posibles caminos para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, existe un extenso camino por recorrer antes que se puedan utilizar completamente en los procesos de la ingeniería de software

     Actualmente, los métodos formales son una realidad y la industria y la comunidad de investigadores continúan desarrollando técnicas de especificación formal que en el futuro funcionarán adecuadamente y ofrecerán las ventajas que se espera de ellas, incluso para aplicaciones críticas. Desde las técnicas formales han surgido buenas prácticas de especificación y desarrollo de software y no se pueden dejar de lado ni suplantar, el objetivo es mejorarlas. 

     Los futuros trabajos deberán reunir los principios de la automatización total de las pruebas, determinar las formas en que la formalidad se puede utilizar con mayor efectividad y buscar que los procesos formativos la incluyan como parte de los contenidos curriculares en ciencias computacionales. Los desarrolladores y la industria deben comenzar a ver a los métodos formales y por ende a la especificación formal como una inversión y trabajar para garantizar que el producto logre la calidad que el usuario espera por su valor.

Alejandro Parra

Comentarios

Entradas populares